Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 3, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 6:49
49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa
Perdidos sin la sabiduría
Luego de meditar en los beneficios de estar sólidos en la Palabra de Dios, en este versículo Jesús nos lo ilustra el otro lado de la moneda. Ya que, si un hombre edifica su casa sobre la tierra de este mundo y no sobre la Roca, cuando la estructura es azotada por el golpe de agua que viene a destruir todo en su camino, va a arruinar todo lo que este hombre construyó en la tierra. Meditemos en este pasaje: “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.” (Mateo 6:19-21 NVI)
Podemos escrudiñar esta sabiduría que proviene del Santísimo meditando en la Palabra de Dios. Sin esta sabiduría realmente estamos perdidos y lo podemos ver con algunas personas que viven por sus fuerzas, tratando de acumular tesoros en la tierra viviendo una vida vana y sin sentido. Recordemos nuestra condición cuando estábamos muertos espiritualmente, quizás soñando con tener este existo mundano. Así como nos ilustra este versículo, estar edificando nuestra vida sobre un fundamento vano y corruptible. Cada vez que surgían situaciones fuera de nuestro control, todos nuestros planes se derrumbaban y nos quedábamos sin esperanza. Gloria a Dios que ahora se nos fue permitido nacer de nuevo, poniendo toda nuestra esperanza en Cristo Jesús, nuestra Roca. Ahora cuando surgen situaciones fuera de nuestro control, seguimos de pies más fuerte que nunca, pues Dios es soberano. Ya no vivimos como un ciego sin saber a dónde vamos, ya no estamos perdidos por falta de conocimiento, ahora vivimos con la sabiduría que viene de nuestro Señor.
Desafio y Aplicación
Meditemos en estos pasajes que nos hablan de la sabiduría:
“Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.” (Proverbios 2:6-7)
“Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; y adquirir inteligencia vale más que la plata.” (Proverbios 16:16)
“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.” (Mateo 7:24)