Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 4, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 6:46-49
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Más el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
¿En qué casa deberíamos vivir?
Hoy concluimos nuestra semana de devocionales meditando en el llamado de toda la parábola de los dos cimientos en el evangelio de Lucas 6:46-49. Aquí Jesús nos ilustra cómo debemos edificar nuestra casa. Jesús comienza hablando sobre el hombre que cavó profundamente para edificar su casa en una fundación de piedra y otro que simplemente la construyó sobre la tierra. Vemos como el que trabajó fuerte y profundizó lo más que pudo para estar firme en Cristo, pudo sobrevivir y mantenerse firme cuando surgieron situaciones que pudieron destruirlo. Pero por otra parte vimos el otro hombre que simplemente no se esforzó, no cavo y solo puso su estructura sobre la tierra y cuando vino el golpe de agua, todo lo que había hecho fue destruido, todo quedo en ruinas y todos sus esfuerzos fueron en vano.
La pregunta que queda entonces es, ¿en qué casa deberíamos vivir? ¿En el que esta fundando sobre la roca o el que se construyó sobre la arena? Claramente todos vamos a escoger la casa que está firme sobre un fundamento sólido. El dilema es que muchos no quieren profundizar, no quieren cavar profundo para encontrar esta firmeza que proviene del Señor. Queremos lo fácil, lo que ofrece este mundo engañoso, muchas veces prefiriendo caminar por el camino ancho que nos lleva a la perdición para solo gozar de placeres momentáneos que nunca saciarán nuestro corazón. “Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7:14) De la misma manera, son poco los que cavan profundo, enfocados en una vida de santidad para crecer espiritualmente y estar firmes en Cristo Jesús.
Desafio y Aplicación
Así que, si queremos vivir en una casa con un firmamento sólido, les pregunto: ¿Estamos realmente profundizando para estar firmes? ¿En qué tipo de casa estás viviendo ahora mismo? Te animo a que hagas los arreglos y te mudes lo antes posible si notas que tu fundación está encima de la tierra y no sobre la Roca. Estamos aquí para ayudarte en esta gestión, tu iglesia local es de gran apoyo. Has vida con tu familia en Cristo mucho más y no te conformes solamente con los servicios de los domingos. Así como acostumbramos a ayudar a mudar a los hermanos cuando necesitan de nuestra ayuda física, también estamos aquí para apoyarte espiritualmente para la gloria de Dios.