Devocional Familiar:
Leer Jueces 18, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Isaias 43:16-19
16Así dice Jehová, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas; 17el que saca carro y caballo, ejército y fuerza; caen juntamente para no levantarse; fenecen, como pábilo quedan apagados. 18No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
Yahveh es Dios de milagros
¿Crees que Dios aun hace milagros? Si crees que Dios existe lo mas probable es que digas que si. Ahora déjame hacerte una segunda pregunta ¿Crees que Dios puede hacer milagros en tu vida personal? Esto es mas difícil de creer. Muchas veces pensamos que los milagros son cosas que le suceden a otras personas, pero nunca a mi. Ahora déjame hacer una tercera pregunta ¿Cuándo fue la ultima vez que confiaste en Dios para una situación personal sabiendo que Él es el único Dios capaz de ayudarte milagrosamente? No estoy diciendo que Dios sea un mago que acostumbra a hacer aparecer conejos y palomas de sombreros vacíos. Mi punto es que nuestra confianza en Dios se ha tornado secular en muchos sentidos y corremos el peligro de ver a Dios como un ser lejano, distante y anticuado. En nada relacionado con el presente, y en nada relacionado con mi persona.
En Isaías 43 Dios habla a su pueblo palabras de esperanza. El profeta les dice que el tiempo de exilio pasará, y Dios los hará regresar a su tierra de una manera similar a el éxodo de Egipto. En todo esto Dios anima a su pueblo a confiar en él recordándoles las cosas que él hizo en Egipto. Yahveh es el Dios que hizo salir de Egipto a Israel milagrosamente e hizo que pasaran por el camino que Dios abrió en el mar. Yahveh es el Dios que venció el ejercito de Egipto, junto con sus carros y sus caballos.
En otras palabras, Dios esta presentándose a si mismo como un Dios poderoso, un Dios de milagros, y un Dios digno de confianza. ¿Cuántas veces nosotros necesitamos escuchar una y otra vez lo mismo? ¿Cuántas veces olvidamos que Dios es un Dios de milagros? Si estamos en una crisis matrimonial con un conyugue que parece no cambiar, ¿Cuántas veces olvidamos que para Dios todas las cosas son posibles? Si tenemos un sueño, un llamado de Dios para nuestras vidas, pero nos detiene un gran obstáculo económico, ¿Cuántas veces olvidamos que Dios es dueño del oro y la plata, y para él nada es imposible?
Desafio y Aplicación
El día de hoy te desafío a identificar un área de tu vida en que deseas ver cambios, pero sientes que no pasara. Te desafío enfocarte en el mensaje de la cruz y confiar en el Dios que ha demostrado bondad y gracia infinita por ti en la cruz. “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” (Rm 8:32).