Devocional Familiar:
Leer Jueces 20, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Isaías 43:18-19
18No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
No te aferres al pasado
Nuestro versículo comienza diciendo algo difícil de entender. Dios dice “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.” Pero la Biblia dice una y otra vez que debemos acordarnos de las cosas que Dios hizo en la antigüedad. En el contexto del pasaje, las cosas antiguas se refieren a los eventos del éxodo. Pero Dios en otras ocasiones ordena a su pueblo a nunca olvidar, a nunca dejar de recordar los eventos del éxodo. Tal como dice el Salmo 77:11 “Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas.”
¿Entonces como debemos entender este texto? ¿Qué le esta diciendo Dios a su pueblo? Le esta diciendo que no se aferre al pasado de tal manera que genere resentimiento y frustración en el presente. Le esta diciendo que no viva en el pasado, como si Dios solamente existiera en las historias de la antigüedad. Le esta diciendo a su pueblo que no limite el poder y compasión de dios a los días de antaño, porque “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz.”
Dios estaba a punto de hacer algo nuevo, un nuevo rescate, que en ultima instancia culminaría en el gran rescate en la cruz, resurrección, ascensión y segunda venida de Cristo.
Desafio y Aplicación
¿Qué tipo de cristianismo vives? ¿Un cristianismo que vive en el pasado? ¿Vives a base de una fe reciclada, o una que espera ver a Dios moviéndose en tu diario vivir? ¿Cuándo fue la ultima vez que te encontraste con Dios y confiaste en Dios de una manera fresca y presente? Te desafío a examinar tu corazón y confiar en Dios en los presentes desafíos de tu vida.