Devocional Familiar:
Leer Jueces 19, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Isaías 43:16-19
16Así dice Jehová, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas; 17el que saca carro y caballo, ejército y fuerza; caen juntamente para no levantarse; fenecen, como pábilo quedan apagados. 18No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
Yahveh es Dios guerrero
Hay elementos muy importantes que destacar en nuestro texto. Algunos de estos elementos son descripciones de Dios como “guerrero.” Dios literalmente peleó batallas contra sus enemigos y los humilló. Tal como dice nuestro texto: “Asi dice Jehova…el que saca carro y caballo, ejército y fuerza; caen juntamente para no levantarse; fenecen, como pábilo quedan apagados.” Para muchos, esta es un área totalmente desconocida. Muchos jamas ha oído que Dios es un “guerrero.”
La verdad es que nuestra época moderna esta acostumbrada a ver a Dios como un ser inofensivo. Ellos piensan que Dios es tolerante y que son sus seguidores los radicales intolerantes. La modernidad ve a Dios como un ser que apoyaría todas sus causas sociales. Ellos creen que Dios es feminista, apoya la homosexualidad, y tolera el aborto. Sin embargo, el dios de la sociedad moderna no es el Dios de la Biblia. Por mucho tiempo me ha fascinado el siguiente versículo bíblico: “Mirad, pues, la bondad y la severidad de Dios” (Rm 11:22).
Muchos han considerado su bondad, pero ¿Cuánto realmente han considerado la severidad de Dios? Si nadie toma tiempo para meditar en la severidad de Dios ¿Realmente podemos sorprendernos de que no haya temor de Dios en nuestra época? La Biblia dice de Dios “Aborreces a todos los que hacen iniquidad” (Slm 5:5). El infierno se describe como “el llanto y crujir de dientes” (Luc 13:28). Es a este terrible destino que Dios enviara a todo pecador que aun no ha sido redimido. La Biblia dice que en el día final Cristo “dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mat 25:41).
Desafio y Aplicación
Te desafío a orar que puedas crecer en el temor de Jehova. Recuerda que "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" (Prov 9:10).