Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 24, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 13:18-21
Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y con qué lo compararé? Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas. Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios? Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.
La sana enseñanza del Señor
En el día de ayer estuvimos meditando en lo privilegiados que somos de tener la palabra de Dios con nosotros y la gran bendición del Espíritu Santo al revelarla, hoy veremos la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo. Durante todo su ministerio, nuestro Señor Jesucristo siempre se enfocó en enseñar el evangelio y predicar las buenas nuevas de salvación. Incluso vemos que mientras sanaba enfermos, echaba fuera demonios y hacia muchos grandes milagros Jesús nunca dejo a un lado la enseñanza, sino que siempre la puso como prioridad en su ministerio. En Lucas 4:42 vemos esto mismo al leer, “Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. 43 pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.” El Señor Jesucristo tuvo un ministerio enfocado en la enseñanza como prioridad, los milagros que hacía servían para afirmar su enseñanza e identidad. ¿Qué es lo que enseñaba nuestro Señor Jesucristo? ¿Que lo hacía a Él tan diferente de otros maestros y rabinos de su tiempo? Humanamente, cualquiera pensaría que las enseñanzas de Jesús eran muy complejas y extraordinarias, fuera de todo lo conocido, al ser un maestro tan bueno y sabio podrían pensar que sus enseñanzas eran solo para gente inteligente y con sabiduría porque el conocimiento seria crucial para entender las enseñanzas de Jesús. Sin embargo, como leímos en Lucas 4, el Señor se enfocaba en “anunciar el evangelio del reino de Dios” y estas parábolas que estudiamos tienen como propósito anunciar el reino de Dios. En el Evangelio según Mateo capítulo 13 podemos encontrar varias parábolas en las que Jesús siempre dice “El Reino de Dios es semejante a” y continua con la parábola y es que a través de su ministerio y enseñanza el Señor Jesús revelaba el reino de Dios a sus discípulos, haciendo los mismo aun hoy en día para nosotros. Esto es un gran mensaje para la Iglesia de Cristo, si nuestro Señor y Salvador, siendo Dios mismo y conociendo todo lo creado, siempre se enfocó en predicar y enseñar a otros el Evangelio del Reino de Dios, ¿quiénes somos nosotros para predicar algo distinto?
Desafio y Aplicación
Hoy en día en este mundo roto y caído se han levantado muchos falsos maestros predicando falsos evangelios que Jesús nunca enseño. Estos predican un mensaje contrario al evangelio de Cristo. Cuidémonos de creer que existen más sanas enseñanzas fuera de las que enseño Jesucristo del evangelio del reino de Dios. Oigamos la enseñanza de nuestro Salvador y no nos dejemos llevar por otro tipo de enseñanzas falsas queriendo obtener conocimiento vano de cosas que no edifican y cuyo fin es perdición. En el día de hoy te animo a reafirmarte como discípulo de Cristo, enfocándote en el reino de Dios, obedeciendo el llamado del Señor en Mateo 6:33, “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”