Devocional Familiar:
Leer 2 Samuel 15, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 18:7-8
“7¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?
Acércate a Dios como su escogido
Ahora llegamos a la conclusión de esta parábola de la viuda y el juez injusto que se presenta en el evangelio de Lucas. Jesús al relatar esta parábola termina con las siguientes preguntas “¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?”
Como escogidos de Dios nuestra fe y esperanza esta puesta en un Dios que es cercano, personal, amoroso, compasivo y sobre todo fiel a su Palabra. Es por eso por lo que tenemos la confianza y la seguridad que, aunque pequemos, o nos sintamos que estemos alejados de Dios Él siempre nos recibirá como un padre recibe a su hijo, no importando su condición.
Esto me hace pensar en mi pequeña hija de tan solo un año que aun a su corta edad hace berrinches y desobedece. Ella siempre será mi hija que amararé, cuidaré, disciplinaré y escucharé por toda mi vida. Así es Dios con sus escogidos. Esta verdad es muy importante para nuestra vida práctica.
Por ejemplo, en Efesios 1:4-5 el apóstol Pablo nos dice que “Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo”. En este versículo Pablo enseña a los efesios a apreciar la doctrina de la elección en sus vidas diarias. ¿Has reflexionado en que eres escogido por Dios? Piensa en esto, porque Jesús dice que esto es esencial para crecer en confianza al orar.
Observa como Jesús conecta la doctrina de la elección con la oración en la parábola. A diferencia de la relación tan impersonal entre la viuda y el juez, la relación de Dios con sus hijos es íntimamente personal porque somos sus escogidos. A tal punto que Dios dio lo más preciado (su hijo) para que tú y yo podamos estar con él sin ninguna barrera.
Desafio y Aplicación
Déjame terminar conectando esta enseñanza bíblica con tu vida diaria ¿De qué forma la verdad de que Dios nos ha escogido puede impactar nuestra vida de oración? Jesús dice que Dios hará justicia a sus escogidos y que no tardara en responderles. ¿Por qué? Porque Dios no es un mero juez distante escuchando a una viuda que lo molesta. Dios escucha las oraciones de sus hijos escogidos y amados. Por lo tanto, te desafío a orar con confianza e intimidad sabiendo que Dios te escucha como a un escogido suyo. Como a un hijo amado.