Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 17, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 12:13-14
[13] Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. [14] Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?
Advertencia contra la avaricia
En la primera mitad de Lucas 12 Jesús nos da varias advertencias, la primera esta en Lucas 12:1-12, es la advertencia en contra de la hipocresía. La segunda esta en Lucas 12:13-21, es la advertencia en contra la avaricia y la tercera está en Lucas 12:22-34, la advertencia en contra de la ansiedad. Es importante notar que estas advertencias van junto a palabras como: guardaos, tengan cuidado, no temáis… Jesús esta advirtiendo a tener cuidado de la hipocresía, avaricia y ansiedad, y que teman a Dios y no a lo que el hombre pueda hacer. En estos devocionales reflexionaremos en Lucas 12:13-21 donde Jesús nos habla de la parábola conocida como el rico insensato y nos exhorta a cuidarnos de la avaricia. ¿Qué es la avaricia? Es amontonar dinero. Es desear lo que no tienes o no te pertenece con afán. Es hacer un ídolo, es adorar un dios falso, es adorar las riquezas y en el afán de obtenerlas olvidarse de glorificar a Dios. Es buscar nuestro contentamiento en las cosas de este mundo y no en Dios. Como cristianos, Dios nos manda a hacer morir estos deseos vanos, incluyendo la avaricia. Colosenses 3:5 dice: “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría”.
En Lucas 12:13-14 leemos: “Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?”. Al Jesús ser considerado Rabí (que traducido es, Maestro), las personas en reiteradas ocasiones le hacían preguntas, en otras ocasiones como esta más que una pregunta este hombre quería que Jesús resolviera la disputa de la herencia entre él y su hermano, esto lo vemos en la ley en Deuteronomio 21:16-17, ya que estaba estipulado como debía decidirse las herencias entre hijos. Eran los rabinos quienes decidían una resolución de este tipo de conflictos. Varios comentaristas están de acuerdo que Jesús en sus enseñanzas siempre apunta a una correcta actitud y a un problema mayor, más que responder la pregunta o la petición. En este caso, Jesús les apunta a una correcta forma de ver las riquezas y más adelante vemos que lo repite cuando hace ver que la vida es mas importante que las cosas materiales y Dios es más importante que una herencia.
Desafio y Aplicación
Esta semana estaremos evaluando si nuestro tesoro esta en las riquezas o si Dios es nuestro mayor tesoro. En oración medita si has hecho de las riquezas un ídolo. Medita en estas preguntas, ¿estas contento en Cristo con lo que tienes? ¿El dinero es tu dios o Dios es tu Dios? Ora a Dios y dile tu necesidad, confiesa tu pecado, él tiene cuidado de ti. Medita en este día y si has estado afanándote por las cosas de este mundo, recuerda que Dios dice en Hebreos 13:5: “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”.