Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 19, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 12:15b
[15] Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
La vida no consiste en lo que posees
Recuerda que en Lucas 12:13 un hombre de la multitud le pidió a Jesús que dividiera la herencia entre él y su hermano, este hombre quería una resolución a su conflicto, sin embargo, Jesús estaba interesado en lo más valioso de este hombre y de la multitud junto a Él, eso era su vida. La misión de Jesús no es decidir herencias entre hermanos, la misión de Jesús es la siguiente, Lucas 4:43 dice así: “Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado”. Jesús vino a anunciar las buenas nuevas de salvación, vino a traer vida donde había muerte. Vemos en este hombre que le hizo la petición a Jesús que, aunque tuviera riquezas, estaba muerto en sus delitos y pecados. El pecado lo tenía condenado, estaba sin esperanza. Jesús en Lucas 19:10 afirma: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.
Luego, en Lucas 12:15 vemos que Jesús “les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. La vida no consiste en lo que tienes, ya que si te enfocas en lo material corres el peligro de caer en las tentaciones de pecados como: robar, codiciar, adulterar, envidiar, etc. Recuerda lo que dice: 1 Timoteo 6:8-10: “[8] Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. [9] Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; [10] porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.
Algo en que meditar es lo que dice Eclesiastés 7:14: “En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él”. Como seres humanos en nuestra propia humanidad no sabemos lo que nos espera en sentido del futuro acá en la tierra, sin embargo, tenemos esperanza en Cristo que la vida no consiste en lo que tenemos, sino en nuestro Dios quien cuida de nosotros y que nos ha provisto de vida, y vida eterna. Medita, ¿tienes vida eterna en Cristo Jesús?
Desafio y Aplicación
Recuerda, la vida no consiste en lo que posees, no se trata solo del trabajo, del carro, la comodidad, salud, etc. O aun no se trata de lo que no tienes y deseas, la vida consiste en como Cristo te define y lo que eres delante de Dios, ¿sabes si realmente eres salvo? ¿Es Jesús tu mayor tesoro? Por ultimo, si la vida no consiste en lo que posees, entonces, ¿en qué consiste? Memoriza este versículo para comenzar a entender en que consiste la verdadera vida, Juan 17:3 dice: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.