Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 21, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 12:19-20
[19] y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. [20] Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
El rico insensato Parte 2: El juicio
Proverbios 14:9 dice: “Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad”. Los necios se ríen del pecado y de lo malo que hacen. He escuchado a algunos decir: “si hoy muero, voy a ir a disfrutar y divertirme en el infierno, por eso disfruto de la vida”. Disfrutar de la vida para ellos es vivir como ellos quieren, ser sus propios amos y señores. Esto es lo mismo que decía el rico insensato, leamos lo que el rico decía en Lucas 12:19: “[19] y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate”. No hay nada malo en disfrutar de lo que Dios nos da, pero, hemos visto que el problema esta en dejar a Dios fuera de la ecuación, eso es lo que el mundo hace, quieren sacar a Dios de todo.
Muchos de nosotros que hemos migrado a Estados Unidos en busca del famoso “sueño americano” podemos caer presos en la mentira de la comodidad y la avaricia. Como iglesia debemos estar alerta a esta amenaza y protegernos unos a otros. Esta esperanza terrenal en un “sueño americano” la mayoría de las veces significa que nunca ves a tus hijos por estar trabajando todo el tiempo, los tiempos libres solo es para parranda y cosas que desagradan a Dios, nunca hay tiempo para ir a la iglesia, el único tiempo que muchos hispanos tienen es para “vivir la vida” y disfrutar de lo que con esfuerzo han ganado. Esta bien disfrutar sanamente, pero, pensando que vivirán mil años en esta tierra, pretenden burlarse de Dios, le han dado la espalda a Dios y por lo tanto son reos del “sueño americano” y más aun están muertos en sus delitos y pecados. Eso es ser un necio, pensar que podemos crear nuestro propio reino, un reino temporal, un reino cimentado en arena, pero, se nos olvida que un día moriremos y tendremos que rendirle cuentas a Dios. Hebreos 9:27 afirma: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.
Exactamente eso es lo que esta a punto de sucederle al rico insensato, En Lucas 12:20 narra: 20] Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?”. Otra pregunta que podemos hacernos más que preocuparte de quién serán tus posesiones es, ¿de quién es tu alma?
Desafio y Aplicación
Amigo, si has estado dándole la espalda a Dios y rechazándolo toda tu vida, hoy es un buen día para arrepentirte, confesar tus pecados y creer en Jesús como tu único Señor y Salvador, Dios puede salvarte. Y si ya eres creyente y has examinado que te estas acomodando a ciertos placeres de este mundo y tu corazón se inclina a la avaricia, también, hoy es un buen día para arrepentirte. Tanto el incrédulo puede encontrar paz con Dios al arrepentirse y ser salvo por la obra de Cristo al estar cimentado en lo eterno y no en lo temporal, así el creyente genuino puede reestablecer una comunión genuina y comenzar a ser generoso y útil para la gloria de Dios. Recuerda lo que Hechos 3:19-20 dice: “[19] Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, [20] y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado”. ¡Amén!