Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 5, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 8:5
5 El sembrador salió a sembrar su semilla
El sembrador y su tarea
La parábola comienza con una frase que describe la función de un sembrador, el cual representa a Cristo y cada discípulo. Al contar esta parábola, Jesús se identifica con el sembrador y a la vez implícitamente invita a sus discípulos a imitar el ejemplo del sembrador. ¿Qué es lo que el sembrador hace? Naturalmente, Jesús explica que el sembrador “salió a sembrar.” En otras palabras, el sembrador hizo el trabajo que le correspondía.
¿Cuál es la tarea principal de un discípulo de Cristo?
Cuando Cristo llamó a sus primeros doce discípulos, los llamó por dos razones que se expresan en Marcos 3:14: “14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar.” Es decir, la tarea principal de un discípulo de Cristo es estar con él. Un discípulo de Cristo cultiva una comunión profunda con su maestro. Sin embargo, hay una segunda tarea que todo discípulo hace por haber pasado tiempo con Cristo. La segunda tarea que fluye naturalmente de la primera es la predicación. Jesús estableció a sus discípulos no para que fueran una comunidad monástica y aislada del mundo, sino para que fueran una comunidad comprometida con predicar el evangelio al mundo. Jesús llamó a pescadores para que lo siguieran y para que se convirtieran en pescadores de hombres.
En la parábola del sembrador, Jesús nos enseña mediante una analogía de agricultura que nuestra tarea es predicar el evangelio fiel y abundantemente. Nuestra tarea, si seguimos la analogía, es sembrar la semilla del evangelio en corazones humanos.
El apóstol Pablo usaba esta misma analogía de la agricultora para describir su tarea de comenzar iglesias en 1 Corintios 3:6: “6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.” En otras palabras, Pablo afirma que la obra de comenzar iglesias comienza con la obra de sembrar la semilla del evangelio.
Desafio y Aplicación
Igual que el sembrador en la parábola e igual que Pablo, la tarea principal para todo discípulo de Cristo es sembrar el evangelio en el campo del mundo. Cristo ha dado una comisión general a toda la iglesia de ir y hacer discípulos a todas las naciones. Sin embargo, nos ha dado una tarea particular a cada uno de nosotros. Todos nos encontramos en casas específicas, en trabajos específicos, en escuelas específicas, en barrios específicos y en familias específicas. Todos tenemos un campo (sea pequeño o grande) en el cual podemos sembrar. ¿Estás sembrando en tu campo fielmente?